miércoles, 30 de diciembre de 2009

OBRA SOCIAL LA CAIXA

El estudio que ha realizado la obra social de la Caixa Cataluña me parece muy interesante y esclarecedor.

En un principio se trata el tema de la exclusión social y la educación, cabe destacar la expansión educativa de la mujer, sobre todo en los niveles superiores de la educación, para mi esto es un indicador de la liberación de la mujer y el acercamiento a una equidad de oportunidades, en este caso educativas para ambos géneros. Por otro lado el informe a recogido la importancia del nivel educativo de los padres en la educación de sus hijos, es observable como los estudiante con padres universitarios obtienen mejores resultados en la escuela que los que no los tienen. Un dato importantes que los niños con padres con estudios tienden a escolarizar a sus hijos con uno o dos años, este es un factor primordial para que los niños consigan mejores resultados en la escuela, y por ello una solución que da la Caixa Cataluña sería apoyar promoviendo la escolarización temprana de los niños procedentes de entornos con pocos recursos educativos.

Otro pilar importante para que los niños evolucionen más favorablemente en su formación educativa es el acceso a los bienes culturales, libros para hacer consultas, escritorio etc, tal y como dice el texto los progenitores deben ser conscientes de que para que es importante cuidar el ambiente de estudio de sus hijos y procurarles lo que necesitan para avanzar en sus conocimientos. Y por último el capital social también es decisivo a la hora de que el niño fracase o triunfe en su educación, por eso veo primordial mejorar el tejido social de las familias más proclives a la exclusión social, para que mejoren su relación con los centros formativos, sanitarios etc.

Para conseguir los objetivos que he comentado, como para casi todo, es necesario el dinero, para ello la Caixa Cataluña dota a estudiantes menos favorecidos de una serie de becas, para que le sea más accesible llegar a conseguir la mejor educación que se le pueda brindar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario