Loading...

domingo, 25 de octubre de 2009

"SALTANDO"


El corto de Disney Pixar que hemos visto en clase se llama SALTANDO, dicho video guarda relación con la asignatura, se puede ver cuando por ejemplo el protagonista (borreguito) pasa por una situación de inadaptación, a la que finalmente se acomoda y le permite progresar, esta es la base de la asignatura de intervención educativa sobre problemas fundamentales de la desadaptación social.
Con respecto al concepto de inadaptación social, la definición que da vega, se relaciona con el borreguito, ya que este personaje ha aprendido que cae bien porque es esbelto, tiene un bonito pelaje, en definitiva tiene buena apariencia, pero sin todas estas cosas no sabe actuar.
Cuando al borrego lo esquilan se siente desdichado, es entonces cuando aparece el conejo, que desempeñaría el papel del educador social, que le enseña que el aspecto no es lo más importante.
Desde mi punto de vista la definición que realizó casas en 1988 de inadaptación social es la que más se acerca a la situación del borrego, ya que existe una relación conflictiva entre el borrego y los topos, que asemejarían a la sociedad, se da en un momento histórico determinado, cuando esquilan al borrego, y provoca un gran desequilibrio entre el individuo y su entorno, que no permite al borrego participar en la dinámica interrelacional del medio.
Las características del concepto de inadaptación social coinciden con las características de la experiencia del borreguito, falta de participación activa y constructiva, dificultades para vivir en sociedad, ausencia de elementos materiales o inmateriales necesarios para participar en sociedad.
Con respecto a la marginación se puede decir que el borreguito la sufre en tanto que es un individuo que no tiene cubiertas sus necesidades de afecto y eso le lleva a adoptar una conducta desadaptada y una dificultad para integrarse. El borreguito no se encuentra en el núcleo de la sociedad, sino que se ve rechazado hacia fuera.
Por último el protagonista sufre exclusión social ya que ha perdido los vínculos y relaciones sociales cercanas.
Los personajes que intervienen en el corto son el borrego, personaje que sufre un cambio en su vida y lo desestabiliza por completo, los topos, que serían la sociedad, con la que el borrego tenía forjada una relación, y el conejo que sería el educador social.
El papel del conejo (educador social) es muy importante, ya que es este el que intenta mostrarle al borrego que el aspecto no es lo más importante, que debe valorar lo que tiene y aprender a superar las dificultades, y que si el se siente bien consigo mismo todo irá mucho mejor, en definitiva le ayuda a salir del bache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario