martes, 11 de mayo de 2010

Exposición Soy Down ¿y qué?

Este trabajo fue el que realizó María Jesús y Manuel del grupo M.2.

En primer lugar mediante una serie de preguntas recogieron la idea que tiene acerca de las personas con síndrome de Down una parte de la sociedad. En especial esta parte me pareció muy interesante, ya que creo que la muestra escogida era muy representativa y que se dijeron cosas muy interesantes.

La estructura del trabajo fue adecuada, primero una definición del término para ubicar a la gente, referencia a las leyes que se encargan del tema (que son escasas), factores de riesgo de la marginación del colectivo con síndrome de Down, aplicación práctica, video de Pablo piedra y por último la intervención del centro pedagógico Enlace.

De estas partes que menciono arriba voy a ampliar algunos de los puntos que más interesantes me han parecido.

Por ejemplo algunos de los factores de riesgo de este colectivo como el analfabetismo o que no poseen estudios universitarios o de FP me parece un dato preocupante, ya que la formación es un paso importantísimo, tanto para el enriquecimiento de la propia persona como para evitar el aislamiento social que puede llegar a una situación de marginalidad.

Con referencia al video de la entrevista de Pablo en el hormiguero me gustaría decir que aunque más tarde se aclarara que no representaba lo habitual en el colectivo de personas con síndrome de Down sigue teniendo este síndrome y ha contado lo que le sucede en la calle en el día a día debido a ello. Me gustó mucho y no conocía el caso de este joven que es el primer universitario europeo con síndrome de Down.

Por último los compañeros invitaron a la exposición a una profesional del centro psicopedagógico enlace y a cuatro usuarios, dos con síndrome de Down y dos no. Esta parte de la exposición, a pesar de lo enriquecedor que es conocer a una profesional y sus funciones, estuvo un poco ensombrecida porque la profesional no estaba de acuerdo en algunas cosas que se habían comentado en el trabajo que perjudicaban a las personas con retraso que no tenían síndrome de Down y no dudo en hacérselo saber a los compañeros, creando un ambiente unn poco de malestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario