Loading...

lunes, 3 de mayo de 2010

EL BOLA



Breve Sipnosis:

Pablo “el Bola” es un niño que vive en Madrid en un piso junto a los otros tres miembros de su familia, su madre, su abuela y su padre.

Su día a día gira en torno a los malos tratos que el padre de familia propina a Pablo, el protagonista, frente a la mirada impotente de su madre que no se ve capaz de hacer nada por resolver la situación y que a la vez tiene delegado en ella todos los cuidades de la abuela de Pablo que es una persona dependiente

En esta situación aparece Alfredo un niño de la edad de Pablo que es nuevo en el barrio, a través de él Pablo conoce la amistad y descubre que las familias arreglan los problemas sin palizas discusiones y malos tratos, sino a través de la comprensión, la confianza y el cariño.

2. Descripción de los dos modelos familiares que se encuentran en la película.

En esta película aparecen perfectamente diferenciadas dos familias, la de Pablo y la de su nuevo amigo Alfonso.

Familia de Pablo:
esta familia está compuesta por cuatro miembros, Pablo, su madre, su padre y su abuela. Es una familia de clase media baja que vive en un barrio periférico de Madrid.

El devenir de esta familia está marcado por la muerte del hermano mayor de Pablo.
Mariano el padre de Pablo maltrata física y psicológicamente a su hijo, propinándole palizas y continuas humillaciones, su madre se siente impotente y anulada dedicándose a cuidar a la abuela y a la casa.

Mariano responde al estilo de parentesco denominado autoritario, ya que siente poco afecto por su hijo y ejerce un control exagerado. Mariano impone en su casa las normas acordadas solo con él. Acostumbra a usar como método educativo el castigo, sobre todo el físico.

Familia de Alfonso
: en este caso la unidad familiar la forman la madre, el padr, Alfonso y un hermano menor.

En esta familia se aprecia claramente que el modelo parental que siguen es el democrático, existe una relación de confianza apoyo y respeto en esta familia, todos saben que cuentan con la ayuda y la comprensión de los demás, se quieren y lo demuestran.

Uno de los aspectos que más diferencian a esta familia de la de Pablo es que su relación se basa primordialmente en la comunicación afectiva, los padres de Alfredo solicitan su participación activa, y negocia las normas. Ellos dejan a Alfonso actuar con libertad pero marcándole un camino.

3. Factores de riesgo y de protección de ambas familias

En la familia de Pablo encontramos varios factores de riesgo preocupantes:


- Situación delicada de salud de la abuela de Pablo
- Falta de comunicación entre toda la familia
- Papel sumiso de la madre de Pablo que no se ve capaz de enfrentarse a su marido
- Malos tratos tanto físicos como psicológicos en la familia
- Falta de relaciones afectivas
- La no superación de la muerte del hermano mayor de Pablo
- Empieza a tener problemas en la escuela y esta institución no respalda a Pablo incluso podría empeorar la situación

En cuanto a los factores de protección que encuentra Pablo:


- los halla en la familia de Alfonso ya que le muestran confianza y sobre todo respaldo para denunciar la situación de maltrato que sufre en su casa.
- Pablo es un chico con una personalidad maravillosa y muy inteligente.
- También influye que los padres de Alfonso le aconsejasen que hablara con una trabajadora social que entendió muy bien el problema de Pablo y lo ayudo.
- La amistad entre los dos niños





4.Tipo de maltrato que se muestra. Identificadores


Para empezar voy a definir lo que es el maltrato infantil: "cualquier
daño físico o psicológico producido de forma no accidental ocasionado por sus padres o cuidadores que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales de acción u omisión y que amenazan el desarrollo normal tanto físico, psicológico y emocional del niño"(Martínez y De Paul, 1993).

También cabe mencionar otras definiciones como la siguiente: cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo. (J. de Paúl Ochotorena y M. I. Arruabarrena Madariaga. 2005).

Existen diferentes clases de malos tratos, cada uno de los cuales es distinto de los demás y, a su vez, presenta características diferenciadas. Por ello, el maltrato puede abordarse desde diferentes perspectivas:

Por su carácter y forma:


- Maltrato físico
- Maltrato emocional

Por su expresión o comportamiento:


- Por acción (activo): cuando se lesiona al niño
física, psíquica y/o sexualmente.
- Por omisión (pasivo): cuando se dejan de atender las necesidades básicas de los niños.

Por el ámbito de ocurrencia:


- Familiar: se produce en el ámbito familiar (padre, madre, hermanos, familia extensa: tíos, abuelos...).


- Extra familiar: se produce por personas que no forman parten de la familia del niño, por determinadas
instituciones o por la misma sociedad.

En este caso Pablo sufre tanto maltrato físico, ya que recibe múltiples palizas de su padre y continuos golpes. También sufre maltrato emocional, ya que no obtiene cariño ni comprensión por parte de su familia, recibe múltiples reproches e insultospor parte de su padre, incluso llega a decirle que ojala estuviera muerto.

El maltrato que sufre Pablo es por acción y ocurre dentro de los límites de la familia.

En cuanto a los identificadores físicos que se ven en la película son los hematomas, quemaduras, cortes y en cuanto a los identificadores psicológicos se puede ver que Pablo tiene totalmente minada su autoestima, se ha convertido en un chico inseguro, temeroso que ha empezado a faltar a la escuela y a meterse en peleas.

5. Planteamientos de los objetivos de intervención en el caso de Pablo

Ante este caso de maltrato infantil lo primero es que la trabajadora social tras conocer la existencia de una situación de maltrato, deberá ponerlo en conocimiento de cualquier autoridad, que inmediatamente lo comunicará a la Administración competente, Autoridad Judicial o Ministerio Fiscal.

Después desde mi punto de vista pienso que se debería proceder a la separación preventiva de Pablo de su padre, hasta que se tome una decisión después de valorar la situación de Pablo y su familia.

Como intervenciones que podrían resultar efectivas en mi opinión son la terapia familiar, intervención psicológica con todos los miembros de la familia…

Por último si la situación no mejorase se pasaría a la retirada de la tutela de Pablo, intentando que fuera acogido preferentemente con algún pariente y si este no fuera el caso una familia de acogida.




1 comentario:

  1. Marta, bien tu entrada del Bola, pero la verdad es que a mi ya casi se me había olvidado que habíamos visto el Bola... Mete cuarta que esto se acaba y aun te queda, no dejes que se te acumule

    ResponderEliminar