Loading...

domingo, 1 de noviembre de 2009

"LA FAMILIA PESA MÁS QUE EL COLEGIO EN EL ÉXITO ESCOLAR"

Este artículo de prensa del periódico “El País” hace referencia a la situación educativa de los niños y jóvenes españoles.
La primera afirmación que se hace en este artículo es que los hijos de las personas con estudios universitarios tienen menos riesgo de experimentar el fracaso escolar que los hijos de personas con estudios básicos. Este estudio está abalado por el Informe de la Inclusión Social en España 2009, realizado por la Obra Social de Caixa Catalunya, yo estoy completamente de acuerdo con este estudio, ya que desde mi punto de vista los padres son un ejemplo a seguir para sus hijos y si estos han estudiado y les va bien sus hijos intentarán seguir el mismo camino.
Es sumamente importante para prevenir el fracaso escolar de los niños la escolarización temprana, los primeros años de vida de un niño son esenciales para que aprenda a desarrollar sus capacidades cognitivas y es muy favorable que estén estimulados por la escuela. La transmisión de las aspiraciones se complementa con la idea anterior de que los hijos de universitarios son menos propensos al fracaso escolar, ya que los padres pueden traspasarles sus ansias por aprender y por llegar lejos en la vida, transmiten sus prioridades a sus hijos. Por último el tener fácil acceso a los recursos educativos: biblioteca, Internet… facilitará el éxito escolar de los niños.
En definitiva para apoyar a que los niños no sufran el fracaso escolar se necesita una mayor implicación de los padres y de la comunidad en el proceso educativo, no se puede esperar que sean las instituciones las únicas responsables del devenir educativo de nuestros estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario