domingo, 29 de noviembre de 2009

TEMA 1

TEMA 1. LA EXCLUSIÓN SOCIAL. CONCEPTO, ÁMBITOS Y FACTORES DE RIESGO. POLÍTICAS EUROPEAS Y NACIONALES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Este es el tema uno hecho por mi :)


CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

La exclusión social es un término que se originó para denominar a las personas que se
encuentran fuera de las oportunidades que definen una ciudadanía social plena en las sociedades
actuales. Suele emplearse con connotaciones negativas, pues se utilizar para expresar de lo que
se carece. Es complicado entender el significado del concepto exclusión social sin entender que va
ligado firmemente al de inclusión social.
La exclusión presenta rasgos específicos, debe entenderse desde la perspectiva general de los procesos de dualización y segregación que han existido a lo largo de toda la vida.
Es importante aclarar que la exclusión social es un fenómeno estructural, con un cariz multidimensional y que va aumentado, esta relacionado con procesos sociales que conducen a que ciertos individuos y grupos se encuentren en situaciones que no permiten que sean considerados como miembros de pleno derecho en la sociedad.

ÁMBITOS Y FACTORES DE RIESGO

La exclusión social es un proceso multidimensional, por lo que no se suelen dar causas aisladas que lo originen. El proceso se inicia cuando en un momento de la vida de una persona un hecho ocurrido la hace vulnerable a caer en una situación de exclusión social. Existen varios factores que interrelacionados derivan en la situación de exclusión social:
· Personal: el individuo es vulnerable cuando su situación personal le sitúa en clara desventaja con respecto al resto de la población para ejercer su plena participación. Algunos factores podrían ser: el nivel educativo o formativo, la salud física o mental, existencia de adicciones…
· Familiar relacional: las redes sociales son la forma básica de interacción del individuo y las relaciones son un factor fundamental de integración. La pérdida o inexistencia de relaciones sociales disminuye las opciones de participación del individuo, a la vez que le deja en una situación de vulnerabilidad. La violencia, los abusos y desarraigo son factores de este ámbito.
· Socio-económico. La estructura económica y social de la sociedad en la que se habita tiene también un papel importante a la hora de la integración o exclusión social de los individuos, ya que influye el sistema de distribución de la riqueza, el acceso a la información, situaciones de crisis económica, entornos degradados etc. Que las personas no tengan recursos, una situación laboral precaria, la prostitución, el racismo y la ausencia de redes son factores característicos de este ámbito.
· Político-administrativo y de protección social: los sistemas normativo, legal y administrativo juegan un papel fundamental para garantizar la participación igualitaria y el acceso a la justicia de todos los individuos. En este ámbito destacan los factores de problemas derivados de la situación de extranjería, individuos sin vivienda o con vivienda precaria, rentas mínimas etc.
En definitiva las relaciones que el individuo establece con su entorno más cercano, con su contexto socioeconómico y físico en el que habita o con su sistema político y administrativo de referencia, pueden contribuir a favorecer la inclusión o exclusión social de una persona.


POLÍTICAS EUROPEAS Y NACIONALES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

La inclusión social o integración social consiste en la acción de hacerse un lugar entre los otros, no solamente al lado de los otros, sino conjuntamente, formando un todo.
Actualmente en España está vigente El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2008-2010, como los planes anteriores, ha sido elaborado en el marco de la estrategia europea para la inclusión social y siguiendo los objetivos comunes europeos. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, ha liderado en esta ocasión el proceso de elaboración, favoreciendo una participación y coordinación más activa y directa de todos los actores implicados, en las actuaciones a favor de la integración e inserción social.
Para la elaboración de este Plan 2008-2010, se ha tenido en cuenta la configuración del modelo de políticas y acciones y la descentralización de competencias en materia de protección social entre las diferentes Administraciones Públicas.
El planteamiento estratégico consiste en progresar en la adecuación del crecimiento económico con el incremento del bienestar social, desde un enfoque político coherente y eficaz asociado a un modelo conceptual del ciclo vital de las personas, para obtener así una reducción progresiva de las desigualdades sociales y prevenir la exclusión social, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades para todos.
La población objetivo del Plan no sólo atiende a los tradicionales perfiles fácilmente identificables de aquellos grupos de población más afectados por la exclusión social, sino que Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España también incluye la atención de necesidades y problemas de las personas que se sitúan alrededor del umbral de pobreza relativa, y que según sus circunstancias, generalmente laborales, fluctúan por encima o por debajo de dicho umbral.
El Proceso Europeo de Protección Social e Inclusión Social
El crecimiento económico sostenible. Es decir, que el crecimiento económico revierta en todos a través de la mejora de la calidad de los contratos de trabajo, de mayores oportunidades para todos y todas, repercutirá de manera positiva en la Cohesión Social en Europa. De esta manera las personas contribuirán al progreso económico y social de Europa, pero sin renunciar a sus beneficios. La Estrategia Europea de Inclusión persigue con sus políticas sociales, este fin.
La Estrategia Europea para la Inclusión Social, más conocida como la Estrategia de Lisboa. (Nace en el Consejo Europeo de Lisboa, celebrado en Lisboa y Feira en junio de 2000) En él, se marcan las directrices de la política social, entre otras, de cara al 2010, cuyo objetivo principal es erradicar la pobreza y la exclusión social en la Unión Europea. A lo largo de estos años se han ido renovando las directrices en esta materia, dentro de la Agenda Social Europea, con la visión siempre puesta en la Inclusión Social de todos y todas.
Éste ha sido y es el marco en el que se vienen desarrollando las estrategias nacionales y la coordinación política entre los Estados miembros en materia de Inclusión Social. En este proceso la participación de todos los actores: Agentes Sociales, Entidades de Iniciativa Social, Administración Autonómica y Corporaciones locales es clave.

1 comentario:

  1. En general el Blog está bien. Cumple los requisitos que se piden aunque creo que podrías mejorarlo con aportaciones propias sobre cosas relacionadas que te llamen la atención

    ResponderEliminar