sábado, 9 de enero de 2010

RaVaL RaVaL


Raval Raval... es un corto dirigido por Antoni Verdaguer ambientado en el Raval un barrio de Barcelona situado en el distrito de ciutat vella, nacido de la ampliación de las murallas medievales de la ciudad. Este es un corto que se mueve entre el cine documental y la ficción.


Hoy en día en el raval conviven lugareños y gentes venidas de otros países con diversas culturas, lo que antes era el barrio chino hoy es un hervidero de personas distinta y diversas, que viven en multiculturalidad.


El trato que se hace de la situación actual del Raval en este corto es muy rico, se puede apreciar como conviven en el un gran crisol de culturas, como algunos ciudadanos Barceloneses lo aceptan y se enrriquecen del contacto y por el contrario otros que reusan del trato con los inmigrantes considerándolos inferiores.
se ven situaciones de racismo (una mujer marroquí que se casa con un hombre español mayor que ella y los hijos de este no lo aceptan, reyertas en las calles por razón de raza) de discriminación (a los negocios pakistanís, chios etc) de desadaptación social (un anciano travestí...)
Pero sobre todo de esta película se extrae una enseñanza: que trabajando juntos y con solidaridad la suerte de un barrio y por consiguiente de sus habitante puede empezar a cambiar y mejorar. A veces es necesario centrarse en las potencialidades de una población y no en sus debilidades.
Me parece muy interesante comentar que precisamente los ciudadanos más afectados por la exclusión social sean los que más odien a los extranjeros, este es el tipico caso del chivo expiatorio, como por ejemplo el ejemplo del indigente que echa la culpa a los pakistanís de que el esté viviendo en la calle y de su mala fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario