viernes, 22 de enero de 2010

BULLYNG

hablando también de más contenido de otras asignaturas que me han hecho acordarme del blog :) , voy a explicar un poco la historia de Jokin.
Voy a adjuntarla, porque aunque fue muy sonado por si alguien no lo recuerda.

«Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies». Con estas palabras, Jokin se despedía del mundo. Un mundo que, a sus 14 años, se había convertido en un infierno. Un mundo al que dijo adiós arrojándose desde la muralla de Hondarribia, tras sufrir durante un año las vejaciones y malos tratos de sus compañeros de instituto. El 'pecado' de Jokin no fue otro que el de sufrir una descomposición en clase que no pudo controlar. Excusa suficiente para que una panda de verdugos adolescentes le arrojara decenas de rollos de papel higiénico -que, para colmo, la profesora le obligó a recoger-, le acribillara a balonazos y le sometiera a todo tipo de burlas, acoso, vejaciones y palizas, jaleada por el resto de compañeros y con la complicidad de la ceguera de la que en estos casos suelen adolecer los adultos, que piensan que «son cosas de niños». «Cosas de niños» que afectan al 48% de los escolares de entre nueve y 14 años. En el caso del joven de Hondarribia, la Audiencia de Guipúzcoa tomó cartas en el asunto, al comprobar que el cadáver presentaba hematomas previos a la muerte, e imputó un delito de «inducción al suicidio» a los ocho pequeños acosadores. Pero hay muchos más Jokins. En cada colegio, en cada instituto. Jokins que sufren en silencio el hostigamiento de sus compañeros. Jokins que son obesos, que llevan gafas, ortodoncia o corsé ortopédico. Jokins que sacan buenas notas. O Jokins que simplemente son Jokins.

Este era un niño de 14 años, insertado completamente en su grupo de amigos hasta que un día un suceso embarazoso lo convirtió en el centro de todas las burlas, sus compañeros le fueron haciendo poco a poco la vida imposible, lo aislaron y consiguieron que su vida fuese un infierno.
Al final al no recibir el apoyo necesario de sus profesores y padres Jokin prefirió suicidarse antes que volver al instituto.

Este caso sucedido en 2004 fue el que puso en jaque a toda la sociedad sobre el bullyng, esto demuestra lo importante que son los referentes, por ejemplo Jokin en este caso no se adecuaba a las pautas establecidas por el resto de sus compañeros para ser popular, eso significa que no cumple el referente normativo establecido y por eso sufre una desadaptación social. Por otro lado el referente aptitudinal demuestra de Jokin sufre una situación de dasadaptación debido a una mala situación con su medio relacional. El problemadel bullyng es muy complejo y grave, pero sin duda creo que estaremos todos deacuerdo en que convierte al niño/a en una persona desdaptada y con serios problemas de relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario