viernes, 8 de enero de 2010

Remix Social!!

Bueno ya va siendo hora de poner alguna aportación personal... asi es que aquí cuelgo algunos videos de canciones de mis grupos preferidos que hablan de situaciones de desadaptación social.
Aunque parezca una tontería a través de muchas de estas canciones es como empezó mi curiosidad sobre los problemas sociales, ya que ver las noticias con 13 años cuando echaban los simpson y demás pues... no había color, perosin embargo las letras de las canciones si que dejaron un poso en mi conciencia social por así decirlo.


http://www.youtube.com/watch?v=hm3LGV-u4Ro&feature=related
Este primer video es un directo de la fuga, la canción se titula Miguel y habla sobre la vida de un hombre que vive en la calle, la verdad es que la canción no profundiza demasiado en el tema, comenta que bebe alcohol, que duerme sobre cartones etc, además ahora que puedo ser más crítica estoy en desacuerdo con la frase que dice: es el precio de nacer muy lejos del dinero, tan lejos del poder..., si hay algo que he aprendido es que las personas indigentes no tienen porque venir de familias pobres, estas personas han vivido en sociedad, hanenido su trabajo o incluso familia, pero normalmente por alguna razón ha surgido un vache o un problema en su vida que no han sabido afrontar o no han contado con los recursos suficientes o adecuados y se han visto obligados a vivir en la calle.

Por otro lado el tema si hace referencia a una característica propia de la desadaptación social de estas personas, es el mutismo de la sociedad, la gente que pasa a su lado ya no ignorándolos, sino dando por hecho que es normal, que el mismo se habrá buscado esa situación..., más bien como si las personas indigentes fueran parte del decorado de las ciudades, un decorado que no que da muy bien, pero al fin y al cabo un decorado, o más bien un trasto.


http://www.youtube.com/watch?v=u3EF0gWe17Q

Este videoclip es de Ska-p, la canción se llama mis colegas y cuenta la historia de las gentes de un barrio de Madrid, Vallecas, para mi la cancion trata muchísimos temas que desencadenan en Exclusión social, habla de la drogadicción, concretamente la heroina, la prostitución, el paro, la cárcel, inmigración, pero sobre todo se percibe una indignación debido al olvido del sistema de estos barrios obreros donde la droga se asienta y unde a las personas. todas estas causas son producto de una profunda marginación. Estas personas están reivindicando las oportunidades que definen una ciudadanía social de plena condición. la gente de la que habla la canción se encuentra segregada del resto de la población, esta muy relacionado con el caracter estructural y multidimensional del término exclusión social, las causas de dicha exclusión por tanto no se dan aisladas, en este caso podríamos hacer refrencia al caracter empobrecido del barro, es de antigua construcción, existen altos índices de inmigración, en 1950 personas de otras partes más pobres de España se mudaron a Madrid y acabaron asentándose en Vallecas, construyendo casas desordenadamente, y así formando barrios humides. Los años ochenta trajeron a Vallecas una gran degradación debido a la proliferación de la droga y delincuencia...


http://www.youtube.com/watch?v=91Q3Pg0Zuko&feature=related

este video de nach guarda relación con la dinámica de la tela de araña de Rebeca, intenta analizar que es lo que pasa para que los adolescentes se pierdan en la dorga y la violencia, si la culpa es del sistema la educación la familia etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario