viernes, 22 de enero de 2010

RESUMEN TEMA 2




Este es un pequeño resumen sobre los aspectos más importantes del segunto tema del curso, centrándose sobre todo en los niños:
- Referente normativo: es uno de los referentes utilizados con más asiduidad para definir los conceptos de adaptación e inadaptación. Este referente significa que la sociedad provoca la existencia de determinada ordenación social, formas institucionalizadas de comportarse y que suelen ser aceptadas por la mayor parte de la población que en ella viven.
El individuo se ve obligado de esta manera a aceptar o adecuarse a esta serie de baremos sociales si no quiere ser un inadaptado en su propia sociedad.
- Referente aptitudinal: este referente se centra sobre todo en las propias características intrínsecas de las personas, es decir en sus aptitudes. De esta manera los niños con algún rasgo débil en su caracter pasaría a ser un niño inadaptado.
- Referente cultural: este referente explica la desadaptación social haciendo referencia al conflicto entre culturas mayoritaria y minoritarias. Este cuenta con muchas críticas
- Referente interactivo: dan mayor imporancia a la relación entre el individuo y e medio social donde se desenvuelve. Denmann es un seguidor de esta postura, y viene a decir que los individuos no viven los acontecientos que les ocurren como entes pasivos, sino que todo lo que acontece en su vida es lo que le va a guiar en un futuro para tomar sus decisiones.
Otros autors como Cohen contemplan la inadaptación como una ruptura entre el individuo y el medio.
- Socialización: según Ventosa la socialización "es el proceso que desde la infancia hasta la edad adulta sigue el hombre con el fin de ser un individuo equilibrado y responsable yun miembro eficaz de una sociedad. Comprende el proceso de incorporación de los principios, normas y valores de su cultura, el proceso de los apredizajes de conocimiento y las técnicas que le permitirán estar a la altura de su comunidad etc"
Las características principales de la socialización es que garantizan la reproducción cultural, la interiorización de los patrones de conducta y formas de vida de cada sociedad; supone el proceso de transicción de una generación a otra.
en el proceso de socialización se pueden distinguir tres tipos
1. Socialización primaria: tiene lugar en cntacto con los grupos primarios, destacando entre ellos la madre, y el grupo familiar en general. Es la más significativa, ya que condiciona al resto de los procesos de aprendizaje social
2. Socialización secundaria: en esta ocasión el individuo ya socia lizado se incorpora a un nuevo grupo o interioriza las normas o valores de una nueva institución. Esta socialización auque se da a lo largo de toda la vida adquiere gran importancia enn las primeras etapas de formación de la personalidad de las personas.
3. Socialización terciaria: esta se da cuando la socialización secundaria no ha sido la adecuada. Es el proceso por el cual el individuo se incorpora en la sociedad tras un periodo de conducta antisocial.
A lo largo de la historia han surgido intentos de teorización sobre la desadaptación social, intentando identificar variables sociales como su causa. Algunas de estas teorías son:
- las teorías sociológicas: que identifican al entorno como principal causa de desadaptación .
-las teorías centradas en el individuo: estas sitúan la causa de la desadaptación en el propio individuo.
- la teoría de la Reacción Social: denominada también etiquetamiento, sitúa la causa de la desadaptación social en la reación que tiene la sociedad ante las conductas desadaptadas.
- la teoría del aprendizaje formal: con Bandura como máximo exponente, afirma que las conductas desadaptadas no son distintas de las dmás conductas humanas, por lo tanto el aprendizaje ejerce una influencia importantante en la adquisición de las conductas conflictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario