miércoles, 6 de enero de 2010

2º SEMINARIO: PROGRAMA DE TRATAMIENTO FAMILIAR

El día 30 de noviembre asistimos a un seminario impartido por Pilar Fuentes Pérez sobre los equipos de tratamiento familiar. Como siempre las experiencias profesionales de los trabajadores me parecen muy útiles y enriquecedoras, Pilar es una educadora social que trabaja conjuntamente con una trabajadora social y un psicólogo formando un equipo de tratamiento familiar (equipo multidisciplinar), su ámbito de actuación se encuentra en pueblos de Sevilla de menos de 20.000 habitantes, esto implica que si se encuentra en un pueblo y acontece una urgencia en otro tiene que desplazarse hacia allí, por eso es importante contar con recursos variados para hacer frente a estas situaciones.
Los principales objetivos de los Equipos de tratamiento familiar son:

- Potenciar que las familias proporcionen a los menores un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral.
- Preservar la integridad de la familia evitando la separación de los menores.
- Realizar la Reunificación familiar si se ha valorado que es la mejor alternativa. Cuando hablamos de reunificación familiar hacemos referencia a que en un momento determinado se separa al niño de la familia y cuando esta ha superado la situación-problema, el niño vuelve si se estima oportuno con su familia.

Pilar nos contó un caso real en el que está interviniendo actualmente, una familia marroquí compuesta por un matrimonio y cuatro hijos. Están viviendo en un pueblo de Sevilla, el padre de familia se dedica a la venta ambulante, y la madre no trabaja, la situación ha empeorado, ya que el padre tenía algunos juicios pendientes, pero por el desconocimiento del idioma nunca acudió a las citaciones, tiene problemas con el alcohol y además deja en ocasiones sola a la familia porque viaja a Marruecos para ayudar a su familia de origen (sus padres), en estas temporadas que el padre falta el núcleo familiar se desestabiliza bastante según nos comentó Pilar. La familia ha salido a delante gracias a los Servicios Sociales y a Caritas, además de la ayuda de los vecinos del pueblo, los cuales están muy implicados con la familia, la ayuda del pueblo al igual que el cariño que se tiene la familia son puntos positivos que ayudan a que la situación mejore.
En general el seminario me ha parecido muy bueno, en el he aprendido cual es la función de un educador/a a la hora de enfrentarse a un caso real, y la importancia de tener originalidad y recursos a la hora de enfrentarse a los casos.
Espero que tengamos más seminarios como este.

1 comentario:

  1. Sigues trabajando los contenidos basicos correctamente, pero aun no has introducido ninguna aportación personal

    ResponderEliminar