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miércoles, 2 de junio de 2010

Infancia y enfermedad: Aulas Hospitalarias :)

El martes 25 asistí a la exposición de Úrsula Gálvez, Luisa Gutierrez y Conso Doblado sobre la infancia y la enfermedad y las aulas hospitalarias.

Esta exposición empezo de una manera muy divertida: con un 50X15 sobre el tema, destaco la actuación de Úrsula que consiguió captar la atención de todos los compañeros "ella tan teatrera como siempre, con sun cejas pintadas al estilo Carlos Sobera, traje de chaqueta etc "

Después de la dinámica las compañeras comenzaron a explicar el tema, se comenzó con unas diapositivas en las que se explicaba el concepto de infancia: “Es el periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los doce años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales: físicas, motrices, lingüísticas y socioafectivas.” (Jonathan del Castillo).
Importante también la mención que se hizo a las necesidades de los niños y que los adultos tienen que cubrir, ya que estos no pueden autoabastecerse.

Después pasaron a explicarnos las leyes encargadas de la protección de la infancia:
- ‘Declaración Universal de los Derechos del Niño’, 20 noviembre 1959.
- ‘Convención sobre los Derechos del Niño’, 20 noviembre 1989.
- ‘Constitución Española’, 1978.


Aquí aparecen los derechos del niño de una manera resumida para niños:
http://www.educared.org.pe/estudiantes/derechos/der10.htm

Las compañera hicieron hincapié también e los derechos de los niños hospitalizados, recogidos en la Carta Europea como son entre otros: Derecho a estar acompañado de sus padres durante la hospitalización, derecho a recibir una información adaptada a su edad y nivel del desarrollo sobre su enfermedad, derecho a cambiar lo menos posible de enfermeros y auxiliares para crear un clima de confianza,derecho a ser tratado con tacto, educación y compresión y a que se respete su intimidad, derecho a ser hospitalizado junto a otros niños, derecho a proseguir sus estudios y/o formación durante los periodos de hospitalización, derecho a estar seguros y recibir la atención médica que necesita aún cuando sus padres no estén de acuerdo por motivos religiosos, de retraso cultural, de prejuicios, etc.

El grupo nos ofreció un video a mi parecer muy trabajado y acertado, en el que la madre de una niña con síndrome de RETT, Daniela, explicaba un poco su día a día y los cuidados que debía prestarle a su hija, la cual tiene una dependencia absoluta y necesita constantemente de sus cuidados. Me parecio un video muy emotivo y la verdad es que en los 10 minuts que duraría el video a mi personalmente me hizo pensar y darme cuenta de todo el apoyo que necesitan estas familias.

Aquí os dejo un blog muy interesante que he encontardo de un padre y su hija con este mismo síndrome. NO DUDEIS EN ECHARLE UN VISTAZO!! A MI ME HA ENCANTADO!!

http://www.mimundorett.com/2008/10/

Después del video de Daniela y su madre el grupo se centro en la parte de las aulas hospitalarias, explicándonos sus orígenes, que fue en los años 50 en los Centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Y también el marco legal que las legisla.

Después nos explicaron su experiencia en el aula hospitalaria de virgen del Rocio, en el que las actividades que se realizan dependen de la franja de edad de los niños y el tiempo de hospitalización, los niños de entre 3 y 6 años tienen acceso a actividades lúdicas y no educativas. Sin embargo, los niños de entre 3 y 16 reciben una atención educativa más que lúdica. Finalmente, los jóvenes de entre 16 y 18 años solo tienen acceso a internet, con la finalidad de continuar sus estudios.

Al igual como en muchos otros campos me parece irrisorio que en un aula hospitalaria que se presupone de antemano educativa no exista la figura del educador social y además, como nos explicaron las compañeras se le menosprecie y no se quiera oir hablar del tema, no es que haya que echar a todo el mundo de sus trabajos e imponernos nosotros (como se comentó en el seminario sobre prisión), pero si debemos reclamar nuestras funciones y competencias y desde mi punto de vista este es un sitio clave donde deberíamos empezar a hacernos oir un poco y demostrar que ese si es nuestro terreno.




1 comentario:

  1. Almudena he intentado seguir tus recomendaciones y espero que estas entradasde las exposiciones esten algo mejor.
    Un saludo

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