sábado, 12 de junio de 2010

... Memoria Histórica ...

En estos últimos meses raro es el que no haya visto algo en televisión, periodicos, internet o haya oído a alguien hablar del tema de la recuperación de la memoria histórica, Garzón etc, hasta yo me he visto en una ocasión discutiendo con unos amigos sobre el tema (y eso que yo cuando voy a casa después de 3 meses y estoy con los amigos, de temas de interés nacional como que hablamos poco). En fín la verdad es que el tema me interesó mucho, y decidí informarme un poco más, voy a poner un par de videos explicativos del tema.






Bueno con estos videos creo que queda suficientemente explicado el tema, me hubiera gustado subir un documental que un día después de clase tomando una cerveza nos pusieron en un bar una muchacha de las juventudes comunistas que nos abordó un poco por sorpresa, pero que estuvo muy bie, en el se veían multiples familias explicando que sus familiares estban enterrados en cunetas, fosas comunes y que ellos luchaban a pesar de que pocas veces les escucharan, por recuperar esos cuerpos y darles un entierro digno.

También nos explicó que había que tener en cuenta que los familiares de las personas asesinadas durante la guerra son ya muy mayores y en muchos casos no tienen la diligencia o el dinero para acuir a abogados privados y conseguir la recuperación de los cuerpos, por eso es tan necesaria esta ley de recuperación de la memoria histórica. Algo que me gustó fue que en el documental salió también un hijo que buscaba a su padre porque fue asesinado por el bando Republicano y enterrado también.Esto demuestra que quien no tiene nada que ocultar buscará siempre la verdad, no podemos hacernos eco de la transición, el esfuerzo que supuso llegar a la democracia para negarles a todas estas familias cuyos familiares lucharon por la libertad su única petición, LA RECUPERACIÓN DE LOS CUERPOS DE SUS SERES QUERIDOS.

Tambén me gustaría hacer especial mención a unas jornadas a las que asistí en la UPO, el martes 18 de Mayo organizadas por las juventudes comunistas sobre la recuperación de la memoria histórica, dignidad y justicia.

Recuperar y dignificar la Memoria Histórica debe ser un compromiso de la soociedad actual con la que estuvo sometida a 40 años de disctadura franquista y posteriormente condenada al olvido. Debe ser un acto de justicia con lo que supuso la 2ªRepública y con las consecuencias que sufrieron sus defensores.

La verdad es que para nada me esperaba un acto así, pensaba que iba a asistir a una ponencia de algún profesional que nos hablara de política etc. Cual fue mi sorpresa cuando me senté y empezé a escuchar las experiencias de personas que habían vivido la guerra civil española, la posguerra, la represión y el exilio entre muchas otras calamidades.

Doña Mª Amparo Panabiere con tan solo un año de edad tuvo que exiliarse en los brazos de su madre hacia Francia, cuando volvió a España 18 años después, porque quería conocer su país la Brigada Político Social de Franco la detuvo y la interrogaron. Es increible como el régimen culpaba hasta a los hijos de los republicanos, solo por nacer en esa familia...

Doña Mª Amparo Panabiere nos hablo de la dureza del exilio y me quedo con su frase final : Cuidad de la democracia sabiendo lo frágil que es.

El testimonio de Don Francisco Martinez también me impresionó mucho, el fue guerrillero entre 1947 y 1951, nos habló de las misiones pedagógicas, su punto de vista fue esclarecedor, nos dijo que ser guerrillero en su caso no fue una decisión, sino una consecuencia de la dictadura. Francisco dijo frases tan inspiradas como: ES NUESTRA HISTORIA Y LA HISTORIA HAY QUE CONOCERLA, sobre todo nos trasmitió que su mensaje no era un mensaje de exaltación política sino de transmisión de valores, con lo que estoy al 100% de acuerdo.

La última exposición que escuche, porque muy a mi pesar tuve que irme para exponer en una asignatura, fue la de Don Juan Antonio Velasco Sevillano de 84 años, que nos contó la historia de su familia, su padre era maestro en un pueblo de la provincia de Sevilla y fue asesinado simplemente por eso.
Su tío también fue fusildo y abandonado en una cuneta, noticia de la que se enteraron por el panadero del pueblo, que conto lo horripilante de la situación. Destaco también una de sus frases: NO QUEREMOS UNA DEMOCRACIA DESCAFEINADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario