Loading...

miércoles, 9 de junio de 2010

... MENORES EN DESAMPARO...


Bueno, ahora voy con un trabajo que fue presentado el primero en el segundo cuatrimestre, ya que el mio y el de mis compañeros fue presentado dentro del primer cuatrimestre. (llevo un orden un poco raro, pero lo hago conforme me apetece coger un tema u otro).

Este trabajo lo expusieron: Roció Gómez y Beatriz Cruz y trató sobre los menores en situación de desamparo.

La clase empezó con una dinámica, CONQUISTA MÁS TERRITORIOS; con esta dinámica se evaluaron los conocimientos que la clase tenía sobre el tema, estuvo bastante bien, ya que aprendimos conceptos que no conocíamos o que no teníamos muy claros.

A continuación las compañeras explicaron el guión que seguirían en la exposición y los objetivos del trabajo, para que nos centráramos un poco en el tema.

Después pasaron a explicar el concepto de maltrato, que depende de muchas variables como la perspectiva evolutiva, la diversidad cultural de las familias etc. Esto me hace pensar en que si el mismo acto se hace en un país o en otro en uno constituiría un maltrato y en otro no.

las compañeras siguieron explicándonos los tipos de maltrato que existen: maltrato físico, negligencia o abadono físico, maltrato y abandono emocional, abuso sexual, con sus indicadores y consecuencias, todos estos términos a mi personalmente me quedaron mucho más claros y pienso que me van a servir para un futuro.

Pasando a las medidas de apoyo y protección al menor, las cuales yo conocía un poco, por un trabajo que hice en el cuatrimestre anterior para sociología, tengo que decir que estaban muy claras y supieron explicarlas con un lenguaje sencillo y comprensible para todos. Estas medidas de protección al menor van encaminadas principalmente a la protección del menor y después suele inntentarse que permanezcan con algún familiar.

En cuanto a los conceptos de tutela y guarda administrativa he de decir que no me quedaron demasiado claros, sobre todo por que los veo parecidos.

Pasando a las funciones del educador social con este colectivo hay que decir que si tienen espacio en este ámbito, por ejemplo en los centros de menores, en los que se encargan de:

- AUMENTAR LA CAPACIDAD DE LOS NIÑOS PARA PODER ACTUAR SOBRE SU PROPIO DESTINO

- QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN AGUSTO, SIENDO PROTAGONISTAS DE SUS VIDAS

- FAVORECER UN ADECUADO DESARROLLO INFANTIL Y LA MADURACIÓN INTEGRAL DE ESTOS

Los educadores actúan desde tres ámbitos: el personal, el escolar y por último el socio-familiar.

El siguiente tema que abordaron lascompañeras fueron los recursos que se les ofrecen a los menores para salvaguardar su protección:

- Acogimiento familiar
- Acogimiento residencial
- Adopción

Por último el grupo nos presento rapidamente una entrevista que realizaron en un Centro de Acogida Inmediata (por cuestiones de tiempo)y una dinámica que se tuvo que hacer fuera del aula por lo dicho anteriormente, la escasez de tiempo.

En general esta exposición fue muy buena, ya que he aprendido muchos más términos y he ahonndado en los que ya conocía acerca de este tema, además valoro el trabajo de las compañeras por captar nuestra atención mediante estas dos dinámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario