viernes, 11 de junio de 2010

... PARÁLISIS CEREBRAL ...

Parece extraño que este haciendo esta entrada justo ahora, cuando apenas me quedan tres exposiciones por añadir... Y ESO QUE FUE LA PRIMERA EXPOSICIÓN!!, pero la verdad es que acabe tan embotada por el trabajo, la recogida de información etc que he necesitado 4 meses para verlo con perspectiva y hacer mi reflexión.

Bueno, pues empiezo, la primera esposición que se hizo de esta asignatura fue la mía y la de mis compañeros INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL.
Bien no voy a ponerme pesada con la teoría y voy a pasar a destacar los puntos clave del trabajo para mi.

TERMINOS

Discapacidad: El término fue aceptado por la Real Academia Española hace 10 años. Existen otros términos quizás más comunes como "incapacidad", "minusválido", "inválido" pero estos pueden dar a entender que las personas con discapacidad son personas "sin habilidad", "de menor valor" o "sin valor". En comparación con estas acepciones, la discapacidad tiene que ver con "la disminución de una capacidad en algún área específica", por lo que el uso de este término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad.

Se define como la pérdida de la capacidad funcional secundaria, con déficit en un órgano o función, y que trae como consecuencia una minusvalía en el funcionamiento intelectual y en la capacidad para afrontar las demandas cotidianas del entorno social (OMS).

Según Ana Madrigal Muñoz la Parálisis Cerebral abarca un conjunto de trastornos crónicos debidos a una lesión o defecto en el desarrollo del cerebro inmaduro (trastorno neuromotor). Para considerarlo parálisis cerebral la lesión tiene que ocurrir en el período comprendido entre los primeros días de gestación y los 3 ó 5 años de vida

Ana Madrigal Muñoz: “La Parálisis Cerebral”. Observatorio de la Discapacidad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Me gustaría hacer hincapié en los PROBLEMAS a los que tienen que hacer frente las personas con Parálisis cerebral:

Empezando por los problemas de movilidad, en los medios de transporte , los trasportes privados como los taxis tampoco están equipados, escalones, puertas aseos, escaleras... en la educación también se presentan problemas, debido a lo inadecuado de las aulas, no hay personal cualificado para enseñar a estos chicos etc, también tienen problemas a la hora de encontrar empleo, en las relaciones sociales y acceso a los servicios públicos.

Llegando a la aplicación práctica me gustaría destacar la labor de los Servicios Sociales Comunitarios y especializados, los centros residenciales, centros de día, y programa de respiro familiar.

Pero sobre todo mi grupo y yo nos hemos centrado en la labor que hace ASPACE, la asociación sevillana de parálisis cerebral, nos hemos involucrado en unas jornadas que hicieron para darse a conocer.

En ASPACE se hacen también actividades orientadas a distintas áreas como el área de autonomía y apoyo personal, área de comunicación, área de participación social, área de salud y área de iniciación laboral

En cuanto a la labor del educador social tengo que decir que no tuvimos más suerte que otros compañeros, ya que la funciones del educador son realizadas por monitores o voluntarios.


Para mi la experiencia ha sido fantástica he aprendido muchísimo de estas personas y me he divertido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario