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viernes, 4 de junio de 2010

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS INMIGRANTES

Esta presentación fue defendida por: Mª del Mar Martínez, Beatriz Medina, Azahara Muñoz, Irene Prados y Rocio Ruíz, Las primeras en exponer en las clases conjuntas!!

Las compañeras empezaron proponiéndonos una dinámica de grupo muy interesante, debíamos escribir una carta a un inmigrante explicándole las causas por las que no debería venir a nuestro país y más tarde debíamos ponernos en el lugar de un inmigrante y escribir una carta de porque queríamos venir a este país. De esta manera las compañeras consiguieron que nos pusiéramos en el lugar de una persona inmigrante y nos diéramos cuenta de los múltiples obstáculos con los que suele encontrarse. Después de la dinámica el grupo nos introdujo de pleno en el tema de la inmigración, empezando por la definición de los movimientos migratorios, centrándose en Europa.

El grupo habló también de las causas de estos movimientos, diferenciando dentro de las causas entre los países desarrollados, que se mueven motivados por una rentabilidad de los ahorros y por disfrutar de un mejor cima, y los países subdesarrollados que se mueven motivados por la posición geográfica, el crecimiento económico y el efecto llamada. Este aspecto llamó mi atención y me recordó a un seminario sobre inmigración que tuvimos en primero en el que discutimos sobre que para mucha gente los inmigrantes con la piel "clarita" no eran tan inmigrantes...

Las compañeras se centraron en el perfil de inmigrante que prima en Andalucía siendo este el de hombre entre 30 y 40 años, magrebí o latino americano con formación elemental y bachillerato que suele dedicarse al sector terciario.

El grupo destacó los problemas y necesidades de los inmigrantes, tales como: situación de irregularidad administrativa, marginación, ocupación de infraviviendas, escasez de puestos de trabajo estables, dificultades lingüísticas...

Las compañeras también hicieron mucho hincapié en los recursos exisentes en SEVILLA para los inmigrantes:

a) Área de alojamiento y vivienda.
b) Área de cultura y ocio.
c)Áreas de políticas para la integración, subvenciones, promociones del asociacionismo y sensibilización.
d) Área de atención jurídica y administrativa
e) Área de atención social, información, derivación y prestaciones básicas.
f) Área de educación
g) Área de salud
h) Área de trabajo, empleo y formación ocupacional.


-Fase de acogida.

-Fase tutelada.

-Fase autónoma.



Por último se mencionó la importancia de los MENA, que son los inmigrantes menores de 18 años que se encuentran solos en nuestro país, con ellos hay que intervenir también en 3 fases, la fase de acercamiento en la que se toma confianza con el menor, la segunda fase es la de consolidación en la que se fragua una relación basada en la confianza y la tercera fase la de derivación donde se le proporciona al menor una residencia o centro de acogida.



El perfil de los menores inmigrantes que acuden a España es el de varones en torno a los 16 años de origen magrebí o rumano.



Con toda esta información solo decir que hay mucho por hacer y como siempre promover la figura del educador social para intervenir con este colectivo, que en este caso son contratados como mediadores sociales.



Por último visionamos un vídeo en el que una reportera iba por Madrid pidiendo opinión a la gente sobre como sería para ellos levantarse y que no existiesen los inmigrantes en su ciudad.



La verdad es que hay opiniones para todos los gustos, pero priman sobre todo entre las personas mayores el pensamiento de que los inmigrantes no son más que una mano de obra que nos pertenece y que cuando no es imprescindible se saca del país sin ningún miramiento, desde mi punto de vista estos pensamientos son parte de la educaciónn que han recibido por eso es importante que nosotros como educadores sociales cambiemos estos estereotipos y consigamos una aceptación plena de la inmigración como algo necesario y a todas miras enriquecedor.

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