jueves, 3 de junio de 2010

... Aulas Hospitalarias... M.2

Las primeras en hablar sobre el tema de las aulas hospitalarias fueron las compañers del M.2: Ana Belén Jiménez, Mari car´men Romero y Ana Barrios.

Ellas comenzaron la exposición con la definición de lo que es un aula hospitalaria "Unidades escolares surgidas dentro del hospital, cuyo objetivo principal es la atención escolar de los niños hospitalizados", con este tipo de aulas se pretende que los menores hospitalizados no caigan en el fracaso escolar y esto derive en una situación de marginación. Como todos sabemos la salud y la educación son dos derechos fundamentales de la ciudadanía que hay que asegurar en este caso a los niños.

Como las otras compañeras hablaron del origen de estas aulas (no lo pongo por no repetirme).

Las caraterísticas de estas aulas hospitalarias son la siguientes:
Atienden a niños con edades comprendidas entre los 3 y 16 años, se encuentran ubicadas dentro de un centro hospitalario, dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías (enfermedades, roturas, operaciones...debe ser un espacio abierto y flexible, atento únicamente a las necesidades del niño hospitalizado, la asistencia libre y voluntaria, y se presta en el aula o desde la propia habitación.

Entre los objetivos destacan el evitar desfases escolares como he comentado antes, ofrecer asesoramiento e información a los padres y madres de los niños hospitalizados, colaborar en el proceso de curación... entre muchos otros.

La metodología que se usa en estos casos es participativa, personalizada, significativa, motivadora y socializadora.

La legislación que regula este tema es: la carta Europea de los derechos del niño hospitalizado, en la que se reconoce el derecho de los niños a seguir su educación mientras dure su estancia en el hospital, a nivel Estatal la LOGSE en sua rtículo 63.1 dice que los poderes públicos desarrollarán las acciones de carácter compensatorio en relación con las personas que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad del derecho a la educación, A nivel autonómico es la Ley 9/1999 de 18 de Noviembre de Solidaridad en la Educación y Decreto 167/2003 de 17 Junio. Las que establecen la ordenación de la atención educativa a los alumnos con necesidades especiales.
Las comunidades Autónomas son las principales encargadas de gestionar estas aulas en los hospitales.

Para profundizar en el trabajo las compañeras del M.2 participaron en una aula hospitalaria del hospital general materno-infantil de Jerez de la frontera.
Allí se lleva a cabo el proyecto virtual "mundo de estrellas" un espacio que se crea con el objetivo de que todos los niños que estén hospitalizados en la comunidad autónoma de Andalucía puedan interactuar entre sí.

Los profesionales que trabajan en este hospital encargados del aula hospitalaria son una trabajadora social, profesora de primaria y un profesos de secundaría, com siempre ni rastro de la figura del educador social.

Las compañeras sugirieron posibles funciones que podrían realizar los educadores sociales a mi parecer muy buenas, por ejemplo: Estudio individual de cada menor hospitalizado.
Diseño curricular para la posterior intervención.
Coordinación del educador/a social del aula hospitalaria con el educador/a social del centro educativo de origen del menor.
Elaboración de actividades que potencien la interacción entre los niñ@s.
Coordinación con la familia y resto de personal sanitario.
Seguimiento y evaluación de cada caso.
Preparar la reintegración a su centro escolar de origen.

Para terminar fuimos "examinados" por la compañeras con unas cuantas preguntas de tipo test.

Como conclusión tengo que decir que estoy de acuerdo con las compañeras en que existe una falta de recursos y debería de haber mayor cordinación entre los profesionales, los padres y madres y los centros escolares, por salvaguardar los interese del niño.

Después de las dos exposiciones a las que hemos asistido sobre este tema puedo decir que poseo mucha información y conozco mucho más este ámbito de actuación tan interesante, que quién sabe alomejor pronto es conquistado por los educadores sociales :)

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