viernes, 11 de junio de 2010

...Seminario V...


SEMINARIO V. EDUCADOR SOCIAL Y TRABAJADOR SOCIAL DENTRO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA)

A este quinto seminario de intervención (5 de Mayo), como es habitual ha venido a visitarnos una persona que ya está ejerciendo fuera la profesión de la educación social. En esta ocasión la visita era de una antigua alumna de nuestra universidad que había cursado educación social, este hecho llama siempre mi atención, el ver a alguien que hace apenas un año estuvo sentada donde yo y ahora está haciendo su trabajo y es capaz de llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

Bueno pues Silvia vino a explicarnos su experiencia en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, penitenciaria a la que acudió para realizar su proyecto de fin de carrera.

Empezó situándonos ofreciéndonos algunos datos, como por ejemplo:


- Nº total de internos: 2082 (121 mujeres)
- Nº total de T.S: 10+1 coordinador
- Nº total de educadores sociales: 16

También nos comento que cada Trabajador Social se encarga de un módulo y cada Educador Social de 126 internos.

Silvia comentó también que el acceso al puesto de trabajo es desigual entre el trabajador social y el educador, el primero lo hace mediante oposiciones como tal y el segundo mediante oposiciones a funcionario de prisiones y luego se especializa.

Las competencias de los trabajadores sociales de esta prisión son: hacer entrevistas, tramitación de gestiones, Orientación, trabajos burocráticos, facilitación de información, atención internos y contactos con familias. En cuanto a las competencias del Educador Social Silvia nos comentó que eran también hacer entrevistas, la observación y contacto directo con los internos, la dinamización y la clasificación.

A continuación nos habló de los distintos problemas que se les presentaban tanto al Educador como al Trabajador social:


PROBLEMAS EDUCADOR SOCIAL


- 1 Educador Social para 140 presos
- Falta de motivación (actividades)
- Inestabilidad de los grupos (prisión preventiva )
- Bajo nivel cultural y educativo
- Carencia medios y espacios
- Reeducación y reinserción ficticias

PROBLEMAS TRABAJADR SOCIAL


- Ratio trabajador social/internos
- Falta espacios
- TBCs
- Desconocimiento interno

Silvia también nos contaba que los educadores no son verdaderos educadores sociales, sino que son profesores de historia, etc que opositaban y trabajaban como si fueran educadores , este tema creó un alboroto en la clase y se oyeron muchos opiniones sobre todo de indignación, a que no se comprendía como profesores de historia etc ocupaban los puestos de trabajo de los educadores sociales.

Finalmente como conclusiones se extrajeron las siguientes:


- Falta de reconocimiento en la profesión
- Definir nuestro rol profesional
- Formación específicas
- Reivindicar nuestro espacio

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