domingo, 13 de junio de 2010

... Personas sin Hogar ...



Para empezar quiero comentar esta viñeta de Quino que me parece muy interesante, ya que recoge la idea de que las instituciones deberían hacer más por visibilizar este tema y luchar para poner freno a la situación penosa que sufren muchas personas sin hogar y no intentar ocultar esta realidad.


Bueno esta es la última exposición que voy a incluir en el Blog, me queda la de prostitución callejera del M.2, pero ya hice la que expuso el M.1.







Esta exposición estuvo a cargo de Clara Luisa, Irene Benitez, Nazareth y Sofía.







Se empezó con una lluvia de ideas de la que se extrajo más o menos lo que sabemos todos acerca de las personas sin hogar: muchos inmigrantes, no son solo personas sin una vivienda, desempleados, alcohólicos... también quedó claro que el perfil de las personas sin hogar es un perfil muy heterogeneo, pueden ser hombres, mujeres de distinta edad, inmigrantes, autóctonos...







También se habló de los factores de riesgo:



- consumo de drogas



- soledad



- abandono por parte de la familia



- pérdida de salud



- sin dinero



- sin pertenencias



- no tienen trabajo



Estos factores de riesgo fueron representados mediante un teatro de las compañeras muy bien trabajado, edonde sofía era la persona indigente y las demas factores de riesgo: alcohol, dorgas, salud etc.







Se nos habló de que las personas sin hogar constituyen la marginación más exarcerbada de la sociedad de hoy en día.







También se hizo referencia al perfil general de las personas sin hogar: varón, de nacionalidad española, soltero, de edad comprendida entre los 36 y los 55 años y que vive en la calle.







Un dato muy importante que nos proporcionaron las compañeras y que no conocía es que un 65% tiene estudios secundarios, dato que ni me hubiera imaginado







También nos explicaron las enfermedades que pueden desarrollar las personas que viven en la calle: drogadicción, enfermedades mentales, de la piel, VIH, HepatitisC...







Me parecio interesante los datos que no dieron acerca de los sitios que habían visitado para recabar información:







1.Solidarios



2 Comedor Social " San Vicente de Paúl"



3. Albergue Municipal “Perafan de Rivera”



4. “Centro Amigo”







- Solidarios: Es una institución que se encarga de la sensibilización a la sociedad y preparación del voluntariado, el programa que más destaca es uno en el que los voluntarios llevan por las noches pastas y café y están un ratos con las personas sin hogar.







- Comedor Social "San Vicente de Paul": Es un comedor y se encarga de la orientación laboral, servicio de ropero y ducha, también ofrece meriendas y almuerzos. En esta institución les comentaron que solían acudir sobre todo mujeres inmigrantes con familia. A este comedor acuden 300-350 personas al día.







- Albergue municipal "Perafan Rivera": Solo se encargan del alojamiento, sin intervenir educativamente con las personas sin hogar.







- Centro Amigo: Las compañeras nos comentaron que hay una organizacion extraordinaria en esta institución. Hay Educadores Sociales y la que les atendió fue de la 1º promoción de la conjunta.
El centro incluye dos tipos de Educadores Sociales, los de proceso que son los de seguimiento y ocupacionales, que son educadores o monitores que están diariamente con las personas sin hogar.



Hay dos dipos de estancia: de internamiento y centros de día.







Por último las compañeras pasaron a explicarnos las funciones del educador con el colectivo de personas sin hogar, que en este caso si está presente:







- Dar la vienvenida al centro.



- administrar los objetos personales.



- inserción sociolaboral.



- acompañamiento en las gestiones de la vida cotidiana.



- Coordinación con el equipo multidisciplinar.



- Valoración de las problemáticas de los usuarios.



- Tratamiento y seguimiento individualizado.



- Seguimiento en pisos tutelados.



- Coordinación de actividades grupales.



- Mediar entre los profesionales y los usuarios.







El trabajo que nos han ofrecido las compañeras ha sido muy completo, nos han comentado también que ninguno de estos programas se encarga de poner en contacto a las personas sin hogar con sus familias.



No esperaba menos de este grupo y sobre todo por lo implicadas que estaban algunas compañeras con este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario