martes, 1 de junio de 2010

...Mujeres toxicómanas embarazadas...

Este es el trabajo realizado por Francisca Acevedo, María Cadena, Marta Garcia, Marta Ginesta y Lydia Cavijo
Abordar este tema, MUJERES TOXICÓMANAS EMBARAZADAS me parece una tarea muy dificil, ya que como dijeron las compañeras hay que tener en cuenta varios aspectos primordiales, como es la salud de la madre y además preservar la del feto, ya que a pesar de la información y los recursos existentes aún siguen naciendo niños con problemas derivados del abuso de drogas de sus madres.

Las compañeras empezaron el tema poniendo un video introductoria sobre las consecuencias que acarreaba en el feto el consumo de drogas como por ejemplo: mal formaciones, bajo peso, disminución de estatura, daños cerebrales, falta de oxígeno al feto, síndrome de abstinencia prenatal…
El grupo trato otros apartados del tema interesantes como fueron los principales problemas que se encuentran las mujeres que son toxicomanas y se han que dado embarazada, son: embarazos no deseados o inconscientes, que la toxicomanía afecte gravemente al feto, nega´tiva de la madre a dejar las drogas,dedetrioro de la salud, falta de apoyo familiar o de la pareja y también ausencia de redes sociales.
También se hizo hincapié en las principales medidas de actuación cuando se da esta problemática, que suele ser: intentar hacer lo posible por no separar al hijo de la madre, fomentar la participación de las madres en los programas de desintoxicación, y sobre todo el embarazo puede ser una oportunidad de hacer entender a estas madres que deben cambiar de conducta e insistir en la enseñanza de nuevas pautas de inserción sociolaboral, intervención familiar y multifamiliar.
Separaron el trabajo que se hace con este colectivo en:

- trabajo previo al parto encontramos actividades de relación intrauterina.
- Después del parto se realizan actividades de interacción entre la madre y el niño/a. Las más importantes son las de aprendizaje de técnicas de cuidado y mantenimiento del bebe.


Acontinuación se habló de que las formas actuales de intervención son sobre todo escasas, y además no hay ningún servicio que trate específicamente este colectivo ni público ni a título privado, por lo que estas mujeres quedan en cierta manera desprotejidas.
por otro lado se hablo de que el educador hoy por hoy se ocupa de: Programas de prevención comunitaria, programas de prevención en el ámbito educativo, comunidades terapéuticas profesionales, otros centros asistenciales, programas de inserción social, prevención comunitaria y escolar, prevención dentro de organizaciones no gubernamentales, asistencia en el medio abierto y en el cerrado y reinserción social.

Por último las compañeras inventaron CIMTE, una residencia o centro de Acogida para las m ujeres toxicómonas que estén dispuestas a dejar las drogas, será un sitio donde reciban información y formación y a su vez se les hiciera un seguimiento y evaluación seguidas por el centro de servicios sociale y el sanitario.
Esta idea me ha parecido una aportación muy buena al trbajo, ya que han sabido poner soluciones a un problema de escasez de información y de una ausencia de servicios específicos para estas mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario