martes, 8 de junio de 2010

...Tele Mayor...

El 6 de Abril Miriam, Ezequiel y Elena nos ofrecieron un telediario de lo más interesante "TELE MAYOR".

Este grupo se centro en la idea de que hay que combatir la marginación de la tercera edad, nos divirtió con noticias, anuncios, aspectos interesantes exclusivas de última hora... todo relacionado con los mayores, para ello contaron con la ayuda de algunas compañeras de la clase que hicieron de reporteras.

Para comenzar los compañeros hicieron hincapié sobre la importancia de dejar atras determinadas palabras a la hora de dirigirnos a las personas mayores, como abuelitos, viejos etc, para remarcarlo nos ofrecieron un video sobre e tema en un centro de mayores.

El grupo ha remarcado que actualmente existe la idea del envejecimiento activo de los mayores, pero todavía la marginación sigue siendo un problema para estas personas, sobre todo relacionada con la soledad y el aislamiento o bien con la pérdida de capacidades físicas o psíquicas que pueden provocar la pérdida de redes sociales y de apoyo.

La legislación vigente al respecto deja mucho que desear, ya que no existe ninguna ley específica para estas personas, lo que hay es:

- La carta de los Derechos Humanos
- El plan Internacional de Viena, junto con el de Madrid
- El artículo 50 de la constitución de 1978
- La ley de la Dependencia

Me parece increible que España sea el 4º país con más personas que sobrepasan los 65 años y no exista una ley específica...

El grupo hizo algunas propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores contando con la ayuda del educador social: programas que fomenten las prácticas activas y saludables, el termalismo social, el consejo de mayores....

También insistieron en la necesidad de crear programas de envejecimiento activo y saludable, como espacios intergeneracionales, aprendizaje de informática y comunicación... además de intentar minimizar las situaciones de dependencia de los mayores actuando desde el ámbito sanitario.

Por último los compañeros/as del grupo lanzaron dos preguntas a la clase para que reflexionáramos:

1. ¿Por qué consideras que las personas mayores están marginadas en la actualidad?
2. Qué intervenciones podrían paliar la marginación, sobre todo en las personas mayores activas?

1. Desde mi punto de vista las personas mayores están actualmente relegadas a un segundo plano por muchas razones, entre ellas aunque suene a planteamiento economicista por laley de la oferta y la demanda: antes las persoonas mayores de 65 años eran un bien escaso y representaban la sabiduría, la experiencia etc, todos lespedíamos consejo y constituían un pilar en la familia, como pasa actualmente en zonas de Árica por ejemplo, donde los chamanes son los hombres o mujeres más ancianos del poblado. Pero actualmente en nuestro país este bien (personas mayores) ha crecido tanto que empiezan a dejar de valorarse, ya no se les pide opinión para nada, son en muchas ocasiones un bulto más, por lo que han dejado de ser un pilar en nuestras vidas.

El deterioro físico y mental unido a la poca capacidad económica de muchas personas mayores son la causa de la soledad y el aislamiento que puede conducir hasta una situación de marginación.

2. Para paliar esta marginación desde mi punto de vista se debería empezar por crear unos recursos adecuados a las necesidades y características de las personas mayores, ya que como ha expuesto el grupo no están bien adaptados a las necesidades actuales de estas personas. De esta manera conseguiremos que las personas mayores envejezcan activamente y de manera saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario