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martes, 1 de junio de 2010

...Espectro Autista...


Este es el trabajo presentado por Daniel, Clara, Ana Díaz, Lucrecia y Ana Fernández.


La exposición empieza contextualizando el origen del término autismo, acuñado por un psiquiatra austriaco llamado Leo Kanner en 1943. El autismo es una alteración severa del desarrollo de la comunicación, aparece antes de los 30 meses y lo sufren 4 de cada 10.000mpersonas, siendo más frecuente en niños que en niñas.

seguidamente el grupo expuso las características de las personas que padecen autismo, destacando las siguientes cinco:



  1. La alteración aparece precozmente.

  2. severas dificultades de comunicación y relación.

  3. Su lenguaje presenta alteraciones y deficiencias.

  4. Realizan acciones “ritualizadas”; se resisten a los cambios en el medio.

  5. Tienen un desarrollo disarmónico en las distintas áreas de funcionamiento psicológico.

Después de desglosar cada una de estas características de las personas autistas por rango de edad y pormenorizarlas mucho más como por ejemplo: excitación, ansiedad, autoagresiones, movimientos repetitivos, apatía y desinteres... hemos visto un video de una persona con autismo que ha servido de refuerzo para ver como se comporta un niño con estas características.


En la clase se nos mostró la primera parte del documental, en el que aparecen distintos niños y jóvenes con autismo, se aprecia como son incapaces de relacionarse con otras personas, se asustan y se sienten extraños con el mundo que les rodea como amenazados constantemente. En la parte del documental que no fue mostrado en clase aparecen los avances médicos para hacer frente a este trastorno, que son pocos, y por eso creo que es tan dasalentador.


A continuación del documental el grupo paso a expicar la intervención educativa de niños con autismo, una parte del trabajo interesantísima.


Estos niños reciben una atención educativa personalizada, pragmática y funcionalista adaptada a sus características ya que son niños muy diversos los unos de los otros aunque compartan el mismo trastorno. Es importante que los niños se integren dentro del sistema educativo ya que así se desarrollaran mucho mejor las habilidades sociales de los mismos.


Vuelvo a repetir que esta parte sin duda es interesantísima, ya que conocer esas pautas de intervención con estos niños será algo que puede servirnos mucho en nuestro futuro profesional como educadores.


En el aprendizaje de estos niños hay que evitar lo errores, ya que se frustran mucho cuando se equivocan, hay que coordinarse con padres y madres, empezar por lo ya conocido por el alumno, conocer sus conductas y centros de aprendizaje y hacerlo de forma motivadora. Hay que intervenir con estos niños moldeando su conducta, usando recursos visuales, frases simples y cortas, desarrollar el lenguaje no verbal, evitar las estimulaciones innecesarias y no crear dependencia.


Como conclusión acerca de este trabajo me gustaría decir varias cosas, la primera es que me parece increible que el educador social no tenga áun cabida en el ámbito educativo con personas autistas, sino solo en el ámbito pre-laboral, en su introducción en el mercado de trabajo y en su desarrollo como profesional llevando seguimiento, asesoramiento y apoyo, como mediador laboral entre las escuelas de formación, las familias y los empresarios con los que van a trabajar. Creo que nosotros podemos servir para mucho más e intervenir eln las aulas con estos niños, y sobre todo con las familias enseñándoles pautas de conducta para evitar las crisis, etc


Decir también que el grupo empezó haciendo mención a que ellos iban a hablar de la generalidad, que en un trastorno tan complejo como es el autismo es muy dificil abarcarlo todo, y acontinuación nos propusieron hacer una lluvia de ideas acerca de lo que nos parecía a la clase que era el autismo. Bien, pues como viene siendo habitual en las exposiciones hay gente que no entiende que las personas que exponen no son profesionales y que están haciendo un esfuerzo por aproximarse en lo máximo posible a la realidad y se les critico que saliera en la lluvia de idea que las personas autistas están en otro mundo, creo que todos deberíamos hacer un poco de revisión de conciencia y dejar de buscar los fallos tontos en las exposiciones de nuestros compañeros para centrarnos en corregir los fallos de las nuestras.


Para terminar me gustaría decir que he hechado de menos más ejemplo de asociaciones o colegios donde se trate esta problmática, para poder hacerme una idea de como se trabaja en la práctica en España esta problemática, como pr ejemplo la asociació Canaria de APOYO A LOS TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA,




“Intento relacionarme con las personas, pero sus palabras ,emociones y actitudes me confunden” (autor)David Martínez



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