miércoles, 2 de junio de 2010

A la hora de exponer...


Bueno por fín incluyo esta reflexión!!
Había leido las diapositivas de las exposiciones en público, pero por problemas de la conexión a internet (que deja bastante que desear)no había podido incluir lo que me habían parecido.

Empiezo diciendo que me parecen una guía estupenda y de mucha utilidad, bueno o al menos eso espero.

Personalmente he de reconocer que mi comunicación con los demás a la hora de exponer deja bastante que desear (al igual que mi conexión a internet). Centrándome en la manera que expuse el trabajo de esta asignatura he de decir que fue un poco desastroso, me pongo nerviosa, se me olvida el texto, las palabras clave e incluso como se dice una frase detrás de otra. EN FIN me salió un cuadro, pero a partir de ese batacazo he intentado mejorar algunos de mis fallos, que aunque ya no sirvan para esta asignatura espero que me sean útiles para más adelante.

las diapositivas hablan de que el lenguaje debe ser claro y sencillo, pauta que parece sencilla, pero por ejemplo yo cuando me subo a la tarima hago lo contrario y en vez de explicar las cosas lo más sencillo posible tiendo a en revesarlasy no se entiende nada. también me gusta el consjo de eliminar las palabras que no sean estrictamente necesarias, así los receptores tendrán más clara la idea principal lo contrario sería entrar un poco en divagaciones desde mi punto de vista.

Otro tema es eso de hablar adecuandose al ritmo de la exposición, cuando estoy en mi csa preparándome la exposición me cronometro para ajustarme más o menos el tiempo, pues por arte de magia cuando expongo en clase ese tiempo se reduce a la mitad. Me parece una buena idea hablar más despacio al principio y al final de la exposición para centrar la atención de los que estén escuchando.

Usar ejemplos y anécdotas también suele funcionar y es una manera de captar la atención del público.
Los tonos la intensidad el timbre... todo influye en la manera que te expresas y lo que trasmites a los demás, todo esto es muy importante porque a veces quieres transmitir alguna sensación a la gente que te escucha y en ese momento no encuentras las palabras el tono o la manera de expresarlo.

Pasamos a la postura algo sin duda primordial es importante trasmitir seguridad con los gestos expresiones faciales y tambien las posturas que denotan en muchas ocasiones incomodidad, nerviosismo etc.

Las técnicas recomendadas para vencer algunos de los problemas que se pueden presentar a la hora de exponer suelo utilizarlos, como por ejemplo los pensamietos positivos o pensar en que pasaría si no expongo etc

por ultimo la diapósitiva final de sugerencias está muy bien porque son consejos muy útiles y que te ayudan a practicar y manejarte un poco mejor cone sto de la oratoria :)

Como he dicho al principio, espero que me sean muy útiles y la verdad que ya lo han sido, por lo menos para hacerme replantearme el tema.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario