viernes, 11 de junio de 2010

... Discapacidad Física y Sensorial ...

En esta ocasión las compañeras encargadas de la exposición fueron: Beatriz, Marta Medina, Pili y María Morillo, que nos presentaron el tema de discapacidad Física y sensorial, un tema parecido, aunque no igual, al que mi grupo y yo elegimos PARÁLISIS CEREBRAL.

Las chicas comenzaron como ya se está haciendo habitual en otros grupos con una lluvia de ideas, en la que se planteaba el siguiente tema: ¿ Qué es la discapacidad ?
La idea de hacer está lluvia de idea fue que las compañeras habían encontrado muchas definiciones de lo que es la discapacidad, pero creían conveniente que formasemos entre todos una definición, que fue : “la ausencia de capacidad para realizar determinadas actividades dentro de un margen considerado normal”.

A continuación seguimos con la exposición tratando el tema de las diferentes discapacidades que existen: sensorial, visual, auditiva, física...

Seguidamente se nos explicó la legislación que regulaba a este colectivo:

- Ley de Integración Social de Minusválidos (L.I.S.M.I)

- Ley 1/1999 de 31 de marzo de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

Después de hablar de legislación se hizo un recorrido a la historia de la discapacidad, la forma en la que se trataba y como era vista.

- El modelo teleológico que ve la discapacidad como castigo divino .
- El modelo médico que ve la discapacidad atribuida al individuo, surgen las primeras instituciones asistenciales.
- El modelo social, que piensa en la promoción e integración de la discapacidad y los derechos de ciudadanía,

Hoy en día se actúa basándose en el modelo médico y en el modelo social, desde mi punto de vista el modelo médico perjudica al trato de las peronas con discapacidad ya que se centra en culpar la propia persona que tiene la discapacidad.

También nos explicaron que las personas con discapacidad se ven expuestas a determinados factores de riesgo, como puede ser: económicos, barreras sociales y arquitectónicas, paternalismo, bajo nivel educativo...

Al igual que en otros muchos ámbitos en este caso el educador social tampoco cuenta con funciones específicas, en cambio el trabajador social se encarga de la detección de la situación, el diagnóstico, el análisis de la situación, proporcionar la información necesaria a la persona y familia acerca de los recursos disponibles y evaluar el caso y el seguimiento del mismo.

Para terminar estoy de acuerdo con las compañeras en que hay que dejar de tratar a las personas con discapacidad de manera paternalista y empezar a centrarse en sus potencialidades que son muchas.

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