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sábado, 12 de junio de 2010

... Entorno Carcelario ...


Esta exposición ha sido llevada a cabo por las siguientes compañeras: Ana Beatriz, Lorena e Isabel María.


El grupo empezó de una manera amena, hablando un poco sobre los nombres con los que suele denominarse a los centros penitenciarios; trullo, carcel..., después nos pusieron un video donde se podían apreciar dos realidades distintas acerca de la situación que se vive en las cárceles, en las primeras imágenes se veían las instalaciones que las compañeras habían visitado en la carcel y aparecían grandes habitaciones, instalaciones deportivas, piscina etc y en una segunda secuencia aparecían celdas pequeñas, sucias, mala alimentación etc, saliendo en esta parte también imágenes de presos suicidándose o pegaándose con otros. Después de ver este video las compañeras nos hicieron esta pregunta ¿Cuál de estas dos partes del video creeis que se acerca más a la realidad?, al final se decidió que las cárceles frías, sucias etc era la que más se asemeja a la realidad.


Las compañeras tuvieron una buena idea con este video, ya que nos hicieron entrar en un debate muy interesante sobre si as cárceles deberían ser cómodas o si por el contrario las personas que cometen delitos no deberían de vivir en sitios con todas esas prestaciones. La verdad es que yo no estoy muy segura, pero creo que me inclino más a que las cárceles sean un lugar no de lujo, pero si en condiciones habitables, creo que nosotros como educadores sociales debemos estar de acuerdo en la reinserción de estas personas en la sociedad y no solo centrarnos en el castigo por sus delitos.


La normativa en este caso es muy importante:


- Constitución Española de 1978.


- Ley Orgánica Penitenciaria 1/79 de septiembre.


- Reglamento Penitenciario Real Decreto 190/1996.


Esta legislación aparte de orientarse hacia la contención de la persona que comete un delito también va encaminada hacia la reeducación y reinserción social.


Como aspectos a destacar he de decir que el grupo nos transmitió muchísima información soobre el tema, como por ejemplo:

Esxiten distintos regímenes de privación de libertad según el tipo de delito que se haya cometido; régimen cerrado, régimen ordinario, régimen abierto y régimen condicional.


El perfil de los presos mayoritariamente es el de varón de entre 26 y 30 años, con escaso nivel educativo y habitualmente en situación de desempleo.


La mayoría de delitos que se comenten en España son delitos contra el patrimonio, contra la libertad sexual, la salud pública o el orden socioeconómico.


Los factores de riesgo de las personas que ingresan en la carcel es una de las partes que más me ha interesado, ya que es desde el tratamiento de estos factores de donde se devería de partir, además estos factores coinciden con los de otros colectivos, lo qe demuestra que determinado factor de riesgo puede llevarte a una u otra situación...

Estos son: aislamiento, exclusión física, consumo de drogas y problemas mentales.


Por último antes de exponer las conclusiones nos pusieron el vídeo de una entrevista realizada al jefe de mantenimiento del centro de inserción laboral “Manuel Montesinos y Molina” en Algeciras.


Las compañeras a la hora de explicarnos las funciones del educador social en los centros penitenciarios nos ofrecieron una vision sobre la historia de los educadores sociales en las cárceles, pero no ahondaron en las actividades que realizaban de manera más práctica.


Para concluir volvieron a insistir sobre la mala imagen que d¡se da de las cárceles y el daño que hace a los presos y a su posterior reinsercion en la sociedad esos estereotipos, así como la falta de programas y proyectos efectivos para su verdadera reinserción.


En general la exposición estuvo muy bien, y además a mi el tema me parece interesante a la vez que casi olvidado en la carrera.


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