jueves, 10 de junio de 2010

... Prostitución y Marginación...

Sandra, Oscar, Lorena y Jessica han sido el grupo encargado de presentar el tema de la prostitución, centrándose en la prostitución femenina y de calle, la cual supone un 20% de toda la prostitución como nos informó el grupo.

La exposición comenzó con Sandra explicando por encima el trabajo y con una lluvia de ideas alrededor de la pregunta ¿Las mujeres que ejercen la prostitución están desadaptadas? después de que los compañeros dieran su opinión se llego a la conclusión que la marginación que sufren estas personas es derivada de su profesión " la prostitución". También el grupo matizó diciendo que para determinar si estas mujeres están desadaptadas hay que tener en cuenta muchas variables, como por ejemplo el tipo de prostitución a la que se dedican: alto standing, por lo que todos los compañeros estuvimos de acuerdo en que estas mujeres no están desadaptadas.

Después de esta lluvia de ideas los compañeros nos presentaron un corto elaborado por ellos mismos en el que se le pedía opinión sobre la prostitución, si piensan que es un oficio y si debería legalizarse.

También me parece interesante comentar lo que nos han explicado los compañeros acerca del marco legal en el que se asienta la prostitución y los tres modelos que se derivan:

- Abolicionista: Condena a aquellas personas que se benefician de quien ejerce la constitución.

- Revisionista:Condena a quien ejerce y hacen uso de la prostitución, siendo libres las terceras partes.

- Reglamentarista: Se guía por medio de las regulaciones de cada territorio, y no suele haber condena.

En nuestro país predomina una mezcla de los dos primeros modelos.

Acontinuación los compañeros nos informaron sobre las actuaciones que se dan en Sevilla con este colectivo, centrándose en el ámbito de la salud sobre todo, como por ejemplo: Aula triste, ANTARIS, colectivo la calle, mujeres entre mundo, villa teresita.

A continuación visionamos una entrevista echa por nuestros compañeros a una "supuesta" prostituta que trabaja en la Macarena y que nos decía que ella trabajaba sin obligación de nadie y que lo que si que era verdadera que la marginación cada vez era mayor en la profesión. También hablaba de los sitios a los que podía acudir. Este video ha sido una buena manera de mostrarnos la teoría de una forma más amena que con diapositivas.

Por último Jessica se encargó de presentar las conclusiones en las que se destacó que el educador tenía un papel importante dentro de las prestaciones que se ofrecen a las mujeres que ejercen la prostitución.

Por último se dio paso a un debate en el que se ecucharon opiniones muy interesantes, sobre todo a favor de la legalización de la prostitución para evitar la marginación de las mujeres que se dedican a ello.

Desde mi punto de vista la prostitución debería ser legalizada, ya que aunque con esta medida no se consiguiera solventar todo el problema, si se ayudaría a que el negocio negro que genera la prostitución estuviera más controlado y desapareciera, ayudando a la situación y a la protección de las prostitutas.

1 comentario:

  1. Dices que debería legalizarse para que saliera a la luz el dinero negro que se mueve.

    Pero en este contexto de crisis económica, donde los políticos toman mil y una medidas para cuadrar las cuentas y combatir el fraude fiscal, resulta que lo último que se les ocurre es hacer que las prostitutas tributen.

    ¿Qué raro, no? ¿Por qué crees que puede ser?

    Si te hartas de darle vueltas a la cabeza puedes hallar la respuesta en mi blog...

    ResponderEliminar